El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer de forma oficial que optará a la presidencia del PP balear en el congreso regional del día 27 de noviembre que se celebrará en el colegio La Salle de Palma. Como ya adelantó este periódico, Matas tiene intención de revalidar, por tercera vez consecutiva, el cargo de presidente regional del PP hasta después de las elecciones autonómicas del año 2007. El propio Matas ya dejó claro en las declaraciones realizadas a este periódico el pasado domingo que si la Junta Regional se lo proponía, él aceptaría ser el candidato. «La Junta Regional me ha pedido que me presente a la reelección y será un orgullo hacerlo», dijo Matas, quien anunció también que no tiene previsto hacer cambios en la estructura interna del PP balear para imitar el modelo aprobado en el último congreso nacional, es decir, crear secretarías ejecutivas para altos cargos liberados. «No lo he meditado demasiado, pero creo que no copiaré la estructura de Madrid», subrayó.
Matas ha elegido a José María González Ortea, ex conseller de Turisme y ex presidente del grupo parlamentario popular, para que organice el congreso que se celebrará el noviembre. Mientras, el ibicenco Pere Palau será el presidente del congreso, mientras Rosa Estaràs, Joan Flaquer, Mabel Cabrer y Jaume Font coordinarán la elaboración de las distintas ponencias que se debatirán en el congreso. Una de ellas, que será la que coordine Estarás, analizará la reforma del Estatut que deberá discutir el Parlament en los próximos meses.
El presidente del PP balear explicó que el congreso reunirá a un total de 1.050 compromisarios, de los cuales 812 serán de Mallorca, 136 de Eivissa"Formentera y 102 de Menorca. La continuidad de Rodríguez como secretario general del PP parece asegurada. De esta manera, el «número dos» del PP podría renunciar a continuar al frente de la Junta Local de Palma. No obstante, la decisión final depende de Matas, quien deberá confirmar si Rodríguez sigue en la Secretaría General del PP balear.