Baleares registró el año pasado un total de 1.357 nuevos casos de cáncer ginecológico en mujeres, siendo mayoritario el cáncer de mama, con 250 casos registrados; el cáncer de colon, con 135; 67 de recto y 59 de ovario. Así lo explicó ayer Joan Torrecabota, jefe de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria en Son Dureta, quien destacó que Balears se encuentra entre las primeras comunidades en incidencia en cáncer ginecológico, y la labor realizada por el Programa Balear de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
Torrecabota hizo público estos datos en la presentación de la XXVII Reunión Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria que se celebra hasta mañana en el Centro de Convenciones del Gran Melià Victoria y que reúne a más de 250 especialistas. Balears acoge por primera vez un encuentro «que girará en torno a tres ejes: las nuevas perspectivas de tratamiento del cáncer de ovario, el tratamiento conservador del cáncer ginecológico invasor y el futuro de la hormonoterapia en el cáncer de mama», afirmó Torrecabota.
En Son Dureta se realizan entre 120 y 140 operaciones quirúrgicas anuales de cáncer de mama, de las cuales «en más de la mitad de los casos no es necesario extirparla. Casi el 40% de cáncer es premenopáusico. La edad es un factor de riesgo: cuanto más joven, más agresivo es el cáncer». Respecto a los novedosos tratamientos que se estudiarán en estas reuniones, destaca «el tratamiento a la carta. Se estudiará el tumor y se tratará con un tratamiento médico, reduciendo el quirúrgico. También se hablará de una posible vacuna contra el cáncer de ovario, que conseguirá estimular las defensas de la mujer frente al tumor. Puede ayudar a que los tratamientos clásicos sean más efectivos», añade.