Los claustros de profesores de cuatro colegios de Balears han rechazado en el inicio de curso escolar implantar la libre elección de la lengua de aprendizaje por parte de los padres, pese a formar parte de las 11 escuelas incluidas en el programa piloto de la Conselleria d'Educació i Cultura, según informó ayer el sindicato de enseñanza STEI, que denunció esta iniciativa del Govern por considerar que «no garantiza el aprendizaje del catalán». En rueda de prensa, la miembro del STEI Maria Antònia Font aseguró que estos centros se han negado a adoptar la orden del Govern, pese a haber recibido propuestas de la Conselleria d'Educació para adoptar el plan piloto a cambio de conseguir más dotación presupuestaria para adquirir material educativo y finalizar obras inacabadas.
Asimismo, la secretaria general del STEI, Neus Santaner, señaló que el sindicato prepara un recurso judicial contra la orden del Ejecutivo autonómico de que los progenitores puedan elegir la lengua en que se escolarizan sus hijos, ya que, en su opinión, ha incumplido la Ley de Consejos Escolares, que exige una consulta previa en el Consell Escolar de les Illes Balears. «Es hora de que respondamos de manera fría y constante a la política degradadora de la lengua y de la cultura que realiza el Partido Popular», argumentó Santaner, quien explicó que este sindicato ha presentado también un requerimiento al Govern para exigir la convocatoria del Consell Social de la Llengua Catalana, en un plazo de dos meses. En caso de que no se convoque, añadió, presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo.
Santaner afirmó que estas acciones legales forman parte de un plan de medidas del STEI para profundizar en la normalización lingüística y resaltó la importancia de defender el catalán, porque, opinó, «en una sociedad tan variada como la balear esta lengua sirve de vínculo de unión entre personas». Uno de los responsables de la campaña, Jaume Bonet, indicó que el plan incluirá la organización de charlas informativas dirigidas a padres y madres de alumnos, así como la convocatoria de la Assemblea per la Llengua.