En Bruselas, en la Avenue des Arts, 3-4-5, séptimo piso, se encuentra el Centro de Baleares-Europa y la Delegación del Govern de les Illes Balears, dirigidos ambos por Manuel Jaén Palacios, que ostenta el cargo de delegado del Govern. Viene a ser, por decirlo de algún modo, el punto de referencia de las islas en la capital de la Comunidad Europea, donde se habla catalán, por lo que aquí nadie se siente extraño. Bueno, se habla inglés, francés, alemán, italiano, incluso flamenco y, por supuesto, catalán. La diferencia entre Centro de Baleare-Europa y Delegación del Govern de les Illes Balears estriba en que Centro de Baleares es un consorcio formado por el Govern y otras entidades, como Sa Nostra, Camara de Comerç, etc., sin ninguna connotación política, mientras que la Delegación del Govern es, como su nombre indica, la representación del Gobierno de la Comunitat en Bruselas, o dicho de otro modo, la presencia oficial de les Illes ante la Comunidad Europea.
Aparte, en esta delegación trabajan dos técnicos, Silvia Delgado y Jesús García, y siete becarios, todo ellos de las Islas, a saber: Cristina Oliver (Palma), Ainhoa Peressini (Palma), Isabel Puig (Manacor), Carlos Orlandis (Palma), Patricia Guasp (Palma), Xavier Sans (Ciutadella) y José Luis Clapés (Sant Josep, Eivissa), además de Teresa Carreira, secretaria de dirección, que aunque nacida en Bruselas, la podemos considerar como de casa. En Bruselas pasan varios días de la semana trabajando los tres eurodiputados de las Islas: Antonio López-Istúriz White, del Grupo Popular, miembro de la comisión de asuntos jurídicos; Teresa Riera, del PSOE, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía; y Bernat Joan i Marí, de ER del Grupo los Verdes-Alianza Libre Europea, miembro de la Comisión de Cultura y Educación. Con los tres estuvimos en la tarde de ayer, hablando sobre sus respectivas funciones y objetivos a conseguir a través de sus respectivas comisiones y delegaciones, por supuesto, con la vista puesta en Balears, y visitando el Parlamento, aunque sin poder entrar en el hemiciclo puesto que, al no haber pleno, estaba cerrado. Tan sólo pudimos asomarnos a través del anfiteatro para el público.
Por ultimo, diremos que en Bruselas, desde hace años, trabajan como funcionarios: José García Fluxá, funcionario de la DG 3 de la Comisión Europea; Antoni Gaspar Torrens, funcionario en la Comisión; Fernando Truyols, funcionario en la Comisión; Joaquín Bordonado, teniente de navío de la OTAN; Francisca Brunet, ex becaria del Centre Balears-Europa; Marcos Fernández, que estuvo en Eurocontrol y actualmente trabaja en INECO; Antonio Torrens Barceló, administrador principal en la Oficina de Cooperación EuropeAit; además de José Cifre Gelabert, jubilado, que trabajó en el sector joyero. De cuanto nos contaron unos y otros, les hablaremos mañana. En Bruselas el cielo está encapotado y amenaza lluvia. Esperemos que el tiempo se mantenga así.
Pedro Prieto y Julián Aguirre