Los grupos turísticos alemanes y británicos, así como los touroperadores franceses, italianos y centroeuropeos, coinciden en señalar en que el final de la temporada turística en Balears ha sido «óptimo», principalmente como efecto directo de las ventas de último momento y el comportamiento del mercado alemán, español, italiano y países del Este.
La Federación Hotelera de Mallorca afirma que los ratios de rentabilidad desde finales de julio han tenido una evolución creciente, lo cual ha incidido en los niveles de rentabilidad de las empresas. «No se puede decir que estamos satisfechos a nivel global, porque mayo, junio y primera quincena de julio no fueron buenos. Sin embargo, el resto de la temporada ha funcionado bien y hay una clara tendencia a la recuperación de cara al próximo año», puntualiza Pere Cañellas, presidente ejecutivo de esta patronal.
Los hoteleros de Mallorca, debido al comportamiento de los mercados emisores, han tenido que aplazar el cierre de los establecimientos turísticos un mes más tarde de lo previsto, circunstancia que sucederá de forma generalizada a partir de este fin de semana, que es cuando se apreciará en toda su crudeza el efecto de la temporada de invierno.
En este sentido, Cañellas afirma que la estacionalidad es un hecho consolidado en la industria turística de Mallorca y del resto de islas, «por lo que es una lucha en la que tenemos que intervenir todos de forma decidida para lograr desestacionalizar la temporada y lograr captar la mayor cuota de mercado en los meses invernales».
El principal grupo turístico europeo, TUI AG, en este avance del balance de la temporada turística 2004, va a registrar en Balears unos registros impensables a principios de año. Así, el director general de TUI España, Eduardo Zamorano, anunció ayer que van a registrar este año un incremento del 40 por ciento en sus resultados: «Hasta agosto, estamos contabilizando un alza del 2,4% de pasajeros a Balears, que una vez se sumen los datos de septiembre estamos seguros que llegaremos al 2,7%.