Síguenos F Y T L I T R

Las carreteras, a rebosar

El aumento del tráfico en los últimos años ha saturado las autopistas y las vías secundarias

|

Las carreteras de Mallorca están a rebosar. Tanto que los conductores habituales ya se han acostumbrado a padecer atascos en las horas punta del día. En verano, los accesos a Palma han tenido un respiro, pero con el retorno de las vacaciones el tráfico vuelve a ser intenso y caótico.

En los últimos años, el crecimiento anual del tráfico en las carreteras de Mallorca ha sido de un 4 por ciento. Según los datos más recientes del Consell de Mallorca, correspondientes al año 2003, la Vía de Cintura sigue siendo la carretera más saturada de la Isla. Cada día circulan por la vía de circunvalación de Palma entre 130.000 y 140.000 vehículos. La vía rápida no puede absorber este tráfico y en horas punta las retenciones son habituales. El organismo insular proyecta ampliar el tercer carril de la Vía de Cintura desde la carretera de Valldemossa a Génova.

La autopista del aeropuerto es la segunda carretera con mayor tráfico en Mallorca. La intensidad media diaria, según los aforos que realiza el Consell, es de 120.000 vehículos diarios.

El tráfico de las autopistas de Inca (hasta Alcampo) y de Ponent ya soportan un tráfico que ronda los 70.000 vehículos diarios. En la primera, el Govern construye un tercer carril hasta el centro comercial y en la segunda no hay proyecto, pero ya se plantea la necesidad de construir un carril más.

La carretera comarcal con mayor tráfico es la C-719, concretamente el tramo entre Palmanova y Peguera. Cada día, 39.411 vehículos transitan por la carretera y no hay día que no haya atascos. En verano, la situación es verdaderamente complicada.

Lo más visto