Las diversas entidades de la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social convocaron ayer una jornada de reflexión para redefinir los objetivos de la misma y para profundizar sobre su razón de ser: «Más allá de objetivos puntuales como las protestas contra la guerra de Irak, ahora nuestra intención es consolidarnos como un elemento cohesionador que dinamice la participación social y política de la ciudadanía mallorquina», afirmó Pep Juárez, dirigente de la entidad quien transmitió la voluntad de continuar con este proyecto.
Rosa Bueno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, integrada en la plataforma, destacó la importancia de la educar ciertos aspectos sociales en la Isla: «Sabemos que nuestra capacidad de movilización ante temas como la guerra ha sido muy importante, sin embargo, cuando emprendemos acciones para favorecer la integración de los inmigrantes la respuesta deja bastante que desear. Falta educación y conciencia, y este ha de ser uno de los objetivos más importantes».
Juárez defendió la necesidad de la jornada de reflexión «para evitar la hiperactividad del que va a golpe de conflicto sin una voluntad clara que le defina». Asimismo, recordó la creciente importancia que han adquirido en el siglo XXI los movimientos de globalización social para profundizar sobre las claves que deben guiar la confraternización y convivencia social y para propiciar un debate que permita encontrar un modelo de sociedad, en Mallorca y en el mundo, más justo, solidario y sostenible».