Los magistrados suplentes y jueces sustitutos de Balears cobrarán la totalidad de sus nóminas «en diciembre de 2004 o a más tardar en enero de 2005», según anuncia un comunicado remitido por el Ministerio de Justicia, a través de su director, Ricardo Bodas Martín, a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
El comunicado recuerda que la cantidad máxima que podrá destinarse a cada comunidad autónoma en ese concepto asciende a 321.899 euros, y en Balears, hasta septiembre, se ha abonado en nómina un importe de 370.785 euros, lo que representa el 115,19 por ciento del gasto anual máximo asignado. La falta de partidas presupuestarias para pagar la nómina a magistrados suplentes y jueces sustitutos de Balears había sido denunciada por el presidente del TSJB, Antoni Monserrat, durante la apertura del año judicial celebrada en Eivissa.
Justicia, sin embargo, insiste en que las sustituciones autorizadas tendrán un carácter «totalmente excepcional», y sólo podrán llevarse a cabo cuando sea «absolutamente imprescindible para el funcionamiento del órgano judicial».
Añade que las sustituciones excepcionales realizadas a partir del 1 de septiembre sólo se abonarán en el mes de diciembre en caso de que haya disponibilidad presupuestaria al final del ejercicio. En caso contrario, se abonarán en enero de 2005.