La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha solicitado una reunión urgente de la comisión mixta Consell-Ministerio de Medio Ambiente, ante el parón administrativo en el que se encuentran las obras de rehabilitación de Raixa, tasadas en 14,5 millones de euros.
La presidenta de la institución insular ha realizado esta petición a través de una carta dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien pide la celebración urgente de un encuentro entre los representantes elegidos por ambas administraciones para formar parte de esta comisión.
Las obras de rehabilitación de Raixa están en estos momentos pendientes de adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto de reforma total del edificio y otras instalaciones anexas ya está realizado y adjudicado a una empresa, pero el Ministerio aún no ha formalizado la adjudicación de las obras.
Este retraso inesperado en el proceso de tramitación de las obras responde al cambio de Gobierno surgido en las pasadas elecciones generales. De hecho, la directora de Parques Nacionales elegida por el Gobierno del PP, Carmen Martorell, sigue en su puesto, si bien es cierto que a la espera de que pueda producirse el relevo.
En el Consell de Mallorca temen que esta situación de interinidad pueda atrasar el calendario previsto para la realización de las obras. Además, alertan de que este posible retraso puede traer consigo la pérdida de subvenciones de la Unión Europea destinadas a proyectos similares a los de esta emblemática finca mallorquina.
Los responsables de la institución insular quieren que la reunión se convoque con la mayor celeridad debido también a las dudas que han surgido con la decisión de trasladar de Raixa a Madrid la sede de la Fundación Parques Nacionales.