El sindicato agrario Unió de Pagesos de Mallorca se reunió anteayer en Porreres con 30 propietarios de explotaciones, de las 50 afectadas, de Algaida, Felanitx, Manacor, Montuïri, Porreres, Sant Joan y Vilafranca; con el objetivo de valorar las pérdidas a causa de la granizada del pasado miércoles 15 de septiembre, que se calcula superan el millón de euros, cifra concidente con la aportada por el Govern balear.
Desde Unió de Pagesos se cree, según su coordinador Joan J. Mas, que «la pérdidas económicas pueden ser mayores ya que aún hay payeses que no han valorado el daño causado en sus fincas y otros que pueden haberlo hecho de forma equivocada». Según el sindicato «no sólo debemos hablar de pérdidas económicas de productos sino de pérdidas a medio plazo como es el caso de perder clientes, ya que estos meses aún son muy productivos en el campo mallorquín».
De esta manera, los 30 afectados reunidos acordaron, «visto el poco interés demostrado por la Conselleria d'Agricultura», solicitar a los respectivos ayuntamientos «que intercedan por los payeses ante la consellera Margalida Moner que aún no se ha puesto en contacto con ninguno de los afectados». De insistir Moner en su silencio, UPM no descarta «solicitar una entrevista con Jaume Matas para que haga cambiar de parecer a la consellera». Así, desde Unió de Pagesos afirmaron que «sería positivo que las ayudas por la granizada se acondicionasen según los seguros anuales de las cosechas».
Por otra parte, anteayer en Campos la Associació Intersectorial Agrària (AIA) se reunió con cerca de 100 productores lácteos donde se criticó la «pasividad» de la consellera Moner ante el abando de las actividades del sector lechero. El martes tendrá lugar una reunión entre AIA y miembros de la Conselleria.