Los presidentes de Balears y Canarias, Jaume Matas y Adán Martín respectivamente, anunciaron ayer la creación de un organismo conjunto para defender su intereses y planificar actuaciones comunes en diversas materias (principalmente en turismo e insularidad), tanto en España como el resto de Europa.
Esa es el principal acuerdo surgido de una reunión bilateral entre los dos Gobiernos y que Jaume Matas presentó como el nacimiento de una «alianza estratégica» para negociar conjuntamente con el Gobierno de España.
En pocos meses, el Govern balear ha apostado por un «eje de la prosperidad» con Valencia y Madrid; una «euro-región» con Cataluña y Aragón y una «alianza estratégica» con Canarias.
El nuevo organismo bilateral adoptará la fórmula de consorcio, fundación o instituto -todavía no se ha decidido- y servirá para acompasar sus demandas sobre financiación e insularidad, incluyendo la reclamación de más descuentos para los residentes.
Como ya había avanzado Matas el día anterior, el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno incluya en los próximos presupuestos el dinero necesario para subvencionar los vuelos de los residentes en ambos archipiélagos al 50%. Los dos Gobiernos se muestran dispuestos a adelantar parte del dinero que luego reclamarán.
Durante toda la mañana, diversos consejeros y consejeras de ambos gobiernos (el de Balears, del PP y el de Canarias, de los nacionalistas de Coalición Canaria) mantuvieron encuentros bilaterales, ocupándose de los asuntos propios de su área y, al final, se reunieron conjuntamente todos.