Asaja Balears y Unió de Pagesos exigirán explicaciones al Consell de Mallorca por la negativa de la institución insular a otorgar ayudas a la primera organización agraria y recortar casi en su totalidad las subvenciones a la segunda.
El presidente de Asaja Balears, Gabriel Company, explicó ayer que «hemos solicitado una entrevista con el conseller executiu d'Economia i Hisenda, Miquel Àngel Flaquer, para que nos explique por qué nuestro proyecto de promoción de productos agroalimentarios no es merecedor de un solo euro. Habíamos solicitado ayudas por valor de 43.000 euros. Evidentemente, el Consell tiene su criterio para otorgarnos todo o sólo una parte del dinero solicitado, pero que no nos concedan nada sí merece al menos una explicación. En actuaciones anteriores del mismo tipo hemos sido felicitados».
Cabe recordar que la asociación Fora Vila, recientemente constituida y presidida por Miquel Artigues, destacado militante de UM (también es socio de Asaja y de Unió de Pagesos), ha recibido del Consell 2.649 euros. Fora Vila cuenta con unos 60 asociados y se reconoce a sí misma como «organización no profesional». Asaja cuenta con más de 4.000 socios y Unió de Pagesos, con más de mil. Unió de Pagesos ha recibido 1.733 euros, cuando desde hace ocho años cobraba 30.000 para la promoción navideña de productos agroalimentarios mallorquines.