El otoño llega hoy miércoles, 22 de septiembre, a las 18.30 horas en el hemisferio norte, con una duración de 89 días, 20 horas y 12 minutos, para dar paso a continuación al invierno, que empezará el 21 de diciembre. Tendremos temperaturas «plenamente veraniegas» para esta época del año, que rondarán los 30 grados en el interior de la Península y hasta los 35 grados en Andalucía. También en otoño habrá que retrasar los relojes para recuperar el horario de invierno, algo que se realizará el 31 de octubre, a las 3.00 horas, cuando se deberán llevar las manecillas del reloj a las 2.00 horas.
Lo cierto es que ayer, en Mallorca, el último día del verano se despidió con un día soleado y caluroso por la mañana, nublado y con una brisa algo más fresca al atardecer. La caída de hojas de los árboles hace unas semanas nos comunicaba que el otoño llegaba ya y lo ha hecho con una climatología ideal para disfrutar de momentos tranquilos en las terrazas de restaurantes o paseos por el centro, donde los escaparates nos muestran la nueva moda. La estación del otoño es la época en la que muchos se proponen regresar al gimnasio tras las vacaciones de verano. En los hogares se renuevan los «fondos» de armario o se guarda la ropa de verano y se sacan las prendas que nos abrigarán a primera y última hora del día. El tiempo inestable nos traerá calor, lluvias y frío en un sólo día.
A lo largo de este otoño habrá un eclipse parcial de sol y otro total de luna. En cuanto a fenómenos de interés, la primera lluvia de meteoros importante del otoño será la de las «Dracónidas», cuyo máximo de visibilidad se dará hacia el 8 de octubre.
Efe / Julián Aguirre