Los hoteles han sido los grandes beneficiados de esta temporada veraniega. Un éxito basado en parte en los cocineros de hotel, un oficio que conlleva una gran responsabilidad y que muy pocas veces se valora. Por ello, y para reconocer la gran labor que desempeña este colectivo, nos hemos trasladado a varios hoteles de la Isla. El Riu Bravo, hotel de cuatro estrellas, es uno de los grandes veteranos de la Isla y en temporada alta su cocina cuenta con una plantilla de 18 trabajadores. Toni Martínez, responsable de cocina de Riu hotels en la Platja de Palma, afirma que el servicio de comedor del hotel Riu Bravo se basa esencialmente en un buffet integral, plato servido y una cocina en vivo, variante muy demandada por los clientes y que asegura la buena calidad del producto. Además elaboran la carta de acuerdo con el tipo de cliente y sus gustos; por ello, en los últimos años se han desarrollado las «noches temáticas», donde el comensal puede disfrutar de cocinas de todo el mundo.
Otro de los hoteles elegidos fue el AC Ciutat de Palma. Su situación y un tipo de cliente más cosmopolita lo convierten en una alternativa diferente a los hoteles que se encuentran en la Platja de Palma. Lo que más llama la atención de la cocina de este hotel es que sólo cuenta con dos cocineras. Estas dos mujeres, Corinne Verónique Debaudrenghien y Marina Jiménez Morena, crean una cocina mediterránea diferente, muy elaborada y con una combinación muy exclusiva de platos mallorquines. A diferencia de hoteles como el Riu Bravo, el AC Ciutat de Palma cuenta con menú a la carta y con libertad total para experimentar con platos y sabores de todo tipo, eso sí, cuidando mucho la presentación.
Por último visitamos el hotel Cristóbal Colón, establecimiento de tres estrellas cuya cocina, además de contar con lo último en lo que se refiere a seguridad e higiene, posee una plantilla con 9 trabajadores. Eliseo, su jefe de cocina, afirma que la cocina se basa en un amplio buffet de ensaladas, dos segundos, frituras y postres. Igualmente se decantan por la cocina en vivo y un menú de 15 días rotativo. Según los cocineros, los mejores comensales son los alemanes y los españoles, defensores de la saludable dieta mediterránea.
Virginia Casado