OLGA QUINTANILLA-MADRID
«En Balears nunca se ha hecho nada por romper la estacionalidad»,
declaró ayer a Ultima Hora, Raimon Martínez Fraile, secretario
general de Turismo tras la rueda de prensa celebrada en el
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde se dio a conocer
los datos de coyuntura de agosto.
Martínez Fraile realizó estas declaraciones al hilo del Plan de Promoción Exterior previsto por el Ministerio hasta finales de año, que según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, Balears y Canarias absorbieron el 50% del presupuesto, equivalente a unos 6 millones de euros, a repartir en una proporción del 20 y 30%, respectivamente.
«El mercado español es en un 80% un producto de sol y playa, formato al que se le debe dar la importancia que corresponde. En la actualidad el sector turístico de nuestro país está viviendo unos cambios muy fuertes en lo que a los hábitos de los turistas se refiere por lo que hay que acometer un gran esfuerzo por conocer las necesidades de los visitantes y realizar segmentos para ofrecer el producto que quieren disfrutar», apuntó Mejía.
Balears recibió el pasado mes de agosto 1,7 millones de turistas, lo que representa un 1,7% menos respecto al mismo mes de 2003, según Mejía, quién apuntó que desde el año 2000 no se había registrado un aumento del turismo internacional en el mes de agosto en las Islas.Mejía señaló que el descenso registrado este pasado mes de agosto se justifica ante el retroceso experimentado por las llegadas de turistas procedentes del Reino Unido en un 15,9%, con especial incidencia en Mallorca que se ha compensado con el incremento de las llegadas de turistas alemanes en un 0,4%. Este pasado mes de agosto ha sido por el contrario, el cuarto mes consecutivo en el que se incrementan las llegadas de turistas alemanes con destino al archipiélago, que están teniendo un buen comportamiento durante este año.