El presidente de Spanair, el grupo Marsans y de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, criticó ayer duramente la estrategia de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que preside el mallorquín Simón Pedro Barceló, por querer extrapolar a nivel nacional una crisis turística, cuando, en opinión de Pascual, es simplemente hotelera.
En declaraciones a Europa Press, Pascual atribuyó la propagación de la idea de una crisis a un «grupito muy legítimo de empresas integradas en un lobby que sólo se representan a sí mismas. Hay que diferenciar alguna portavocía de un lobby que quiere asimilar a todo el sector lo que está ocurriendo con esas empresas hoteleras», señaló en referencia a la alianza turística Exceltur.
«Hay una manifiesta crisis en algunas empresas hoteleras y tendrán que ver cómo gestionar y como cambiar para mejorar, pero lo que está ocurriendo con carácter global este año es una cierta inflexión en el crecimiento, pero de ahí a hablar de crisis hay un abismo», añadió.
Al hilo de esta tesis, Gonzalo Pascual calificó de «catastróficas» las previsiones periódicas que realiza Exceltur sobre la situación turística en España y denunció los desvíos de turistas que algunas empresas integradas en esta alianza están realizando a los destinos competidores de España en el área mediterránea. «Muchos de los desvíos a nuestros destinos competidores se están produciendo a empresas que constituyen el mismo lobby que se encarga de decir que aquí va muy mal el turismo», criticó.