Los niños de Balears son los que menos calcio consumen del país junto con los catalanes y los valencianos, aunque, sin embargo son los que presentan un menor nivel de colesterol en su dieta, según el estudio «Nutrición infantil y juvenil», financiado por la empresa de alimentación «Kellogg's». Este trabajo fue dado a conocer ayer con motivo de la celebración del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el Govern balear, el Consell Insular de Eivissa i Formentera y el Ajuntament d'Eivissa.
Este informe destaca que los niños del Archipiélago balear pueden tener un riesgo superior de padecer osteoporosis, ya que el calcio es un protector nutricional de esta dolencia.
La investigación revela además que los niños de Balears presentan niveles superiores de consumo de folatos y que son los que más se ajustan al patrón de la dieta mediterránea.
Durante el periodo de crecimiento, a pesar de que los requerimientos nutricionales son más elevados, las ingestas de vitaminas y minerales tienden a reducirse debido el aumento del consumo de las denominadas calorías vacías, la tendencia a saltarse alguna comida, el alto seguimiento de dietas para perder peso y la reducción del consumo de verduras y frutas. Según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Lluís Serra, todo ello «contribuye a que se presenten situaciones tan dispares como un elevado porcentaje de población con riesgo nutricional y una alta prevalencia de obesidad».