Es decir, una herencia valorada en 300.000 euros tributará por 180.000 euros ya que los primeros 120.000 euros quedan exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones, según fuentes del Ejecutivo. Esta medida puede beneficiar a un importante número de contribuyentes a partir del próximo año, que no deberán pagar un impuesto que el PP ha calificado de «injusto» y que el Ejecutivo que preside Jaume Matas quiere eliminar al 99 por 100 esta legislatura, al igual que el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP.
En los primeros presupuestos del Govern de Matas ya se acordó bonificar en un 99 por ciento las herencias a favor de descendientes y adoptados menores de 21 años, además de incrementar la reducción prevista en aquellas herencias a favor de minusválidos.
En cuanto a los menores de 21 años, el conseller d'Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor señaló que no podía aprobarse una reducción del 100 por 100 por una cuestión técnica y con el objetivo de no dejar vacío de contenido el contenido de la ley estatal. Esta medida aprobada el pasado año y que se aplica desde enero podría haber beneficiado, según los cálculos de Hisenda, a unos 200 ciudadanos de Balears, aunque el número de sujetos pasivos era de 210.000 personas.
Pero esta no será la única medida fiscal que incluirá la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que aprobará el Govern en octubre. Como ya anticipó este periódico, el Ejecutivo también modificará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, anunció la semana pasada que el Impuesto de Transmisiones bajaría del 7 al 3 por ciento para jóvenes, familias numerosas y personas discapacitadas en una medida que se aplicará de forma progresiva.
En cualquier caso, el Govern ya ha previsto dejar de ingresar 30 millones el próximo año con esta nueva rebaja fiscal, que supondrá un ahorro medio de 6.000 euros por cada familia que forme parte de estos colectivos beneficiados. Mabel Cabrer adelantó que unas 5.000 familias se beneficiarán anualmente de esta rebaja de impuestos, que en el mayor de los casos puede suponer un ahorro de hasta 7.200 euros en la compra de vivienda. Éste es el ahorro que tendrán los colectivos beneficiarios de la medida -jóvenes, familias numerosas y discapacitados-, en el caso de que adquieran una vivienda por un valor de 180.000 euros, que es la cantidad máxima fijada por el Govern.