Balears cerrará el año judicial con la entrada en las distintas instancias judiciales de más de 150.00 asuntos. Según explicó el juez decano de Palma, Pedro Barceló, «cada año las estadísticas que manejamos reflejan aumentos de entre el 5 y el 10 por ciento». «Es un aumento progresivo, que requiere la urgente necesidad de la creación de nuevos juzgados. Si no se crean, la rapidez de los procedimientos se resiente. Yo defiendo la tesis de que a más gente, más posibilidad de que se registren hechos delictivos y más demandas y reclamaciones de todo tipo. Es, en todo caso, una progresión geométrica clarísima», afirmó Barceló. Jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios intentan solventar los problemas que crea el elevado grado de litigiosidad en Balears, pero se ven desbordados. «Hay que tener en cuenta la población real, con cientos de miles de turistas en verano, no la que aparece en las estadísticas para comprender el elevado ratio de asuntos en los juzgados», señaló un portavoz de la Policía Nacional.
Los fiscales, por su parte, también empiezan a manejar cifras muy elevadas de carga de trabajo. En 2003, realizaron 243.000 procedimientos de toda índole, lógicamente, la mayoría de ellos de carácter penal, 5.000 más que en 2002, según confirmó a Ultima Horael fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló. «Muchos de ellos son dictámenes penales, pero también es relevante el crecimiento de los asuntos relacionados con la violencia doméstica», precisó. La plantilla del Ministerio Público en Palma está formada por 32 fiscales, 6 en Eivissa, 3 en Maò y 3 en Manacor. Pero dónde más se está notando el colapso de las resoluciones judiciales es en el Juzgado de lo Penal 8, de ejecutorias. Según fuentes cercanas a profesionales del Derecho, los usuarios están sufriendo retrasos de hasta ocho meses en recibir las indemnizaciones que les corresponden por resolución judicial.
Según explicó Pedro Barceló, «el juzgado de ejecutorias de Palma está absolutamente sobresaturado». «Recibe un elevadísimo volumen de expedientes. Además, un estudio realizado por el juez y el secretario revela que un sólo juzgado de ejecutorias es absolutamente insuficiente en Palma, ya que por mucha plantilla que haya, es un problema que afecta al juez y al secretario. Por ello, es imprescindible que se cree un segundo juzgado de ejecutorias, o que se desdoble con otro juez y otro secretario. Es una necesidad que venimos recordando desde hace mucho tiempo ante quien corresponde», explicó el juez decano de Palma.