La consellera de Salut i Consum del Govern, la popular Aina Castillo, y la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, presentaron ayer el proyecto del nuevo hospital de Son Dureta, cuyas obras empezarán ya el próximo año, prolongándose hasta la próxima legislatura. El coste total ascenderá a unos 240 millones de euros. El arquitecto que ha redactado el proyecto, Reynaldo Ruiz Yébenes, explicó, por su parte, los detalles del mismo, entre los que cabe destacar que habrá 469 habitaciones individuales, lo que representará un 57'26% de las 987 camas previstas, 819 de ellas de internamiento superior a las 24 horas.
El futuro hospital estará situado en el solar de Son Espases Vell, que fue adquirido a finales del pasado año por el Consistorio por 7'2 millones de euros, tras haber descartado previamente otras tres posibles ubicaciones. Son Espases Vell se encuentra situado en las inmediaciones de es Secar de la Real, cuyos vecinos se han venido pronunciando de manera reiterada contra la posibilidad de que el centro hospitalario se construyese finalmente en la zona, al entender que tendría un gran impacto ambiental y que además perjudicaría de manera irreparable todo el entorno, incluido el monasterio de La Real.
s partidos de la oposición en Cort y en el Parlament -PSOE, PSM-EN y EU-EV- también han mostrado su desacuerdo con el lugar elegido para construir el hospital. El nuevo proyecto prevé que haya 480 metros de distancia entre el monasterio y Son Dureta. abe recordar que en la pasada legislatura, cuando la consellera de Salut era la socialista Aina Salom, el Pacte de Progrés presentó un primer proyecto, que preveía construir el nuevo hospital en el mismo lugar en donde se encuentra ahora el actual, que fue edificado hace medio siglo.