El Col.legi d'Arquitectes de Balears (COAIB), a la espera de la aprobación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM), indica qu eel proyecto inicial «presenta deficiencias de modelo y en el estudio de las zons turísticas, que motivaron nuestra solicitud deq ue e efectuara un replanteamiento y se convocara una segunda fase de exposición», indicaban ayer el decano y el ex decano del COAIB, Luis A. Corral y Antoni Ramis, respectivamente, en la presentación del libro «Urbanismo para un desarrollo más sostenible», que recoge las ponencias del primer foro de urbanismo sostenible celebrado en 2003 en Palma.
Ambos arquitectos indican que el paso del tiempo, entre tres y cinco años, permitirá ver como se adaptan los ayuntamientos al PTM, «para ver si funciona o no».
Dentro de esta tónica, el COAIB pide, asimismo, una utilización y uso más responsable del territorio basado enla unión entre urbanismo y sostenibilidad. Sobre el impacto del levantamiento de las moratorias, Corral apuntó que la construcción no registrará el mismo número de proyectos visados que el existente antes de su instauración.