Las principales preocupaciones de los ciudadanos de las Islas son la vivienda, las carreteras y el transporte y la situación económica, seguidas de la inmigración y la degradación urbana y medioambiental, según el estudio «Síntomas de pérdida de calidad de vida en Balears» de la empresa Gadeso.
Este informe pone de relieve las diferencias existentes entre las inquietudes de la sociedad balear y las del resto de España, donde las máximas preocupaciones ciudadanas son el paro, el terrorismo, la inmigración y la inseguridad ciudadana.
Gadeso subraya que el sector turístico balear «vive problemas de carácter posiblemente estructural», que afectan «al conjunto de las rentas familiares», aunque considera que «es posible superar esta situación» si se adoptan medidas administrativas, laborales y empresariales. Según esta empresa, los ciudadanos de las Islas deberán hacer «importantes esfuerzos» para mejorar su capital humano y poder afrontar «con mayor garantía de éxito el futuro». Asimismo, cree «imprescindible» que se produzca una «apuesta por la diversificación, la innovación y la tecnología», al tiempo que advierte a las administraciones sobre la necesidad de favorecer la integración social de los inmigrantes.