El Govern balear ha aprobado una aportación extraordinaria de 6,5 millones de euros al Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, s'Institut, con el fin de zanjar de una vez por todas la difícil situación financiera que atraviesa este organismo dependiente del Consell de Mallorca. La aportación se ha concretado a través de un convenio con la institución insular que, a su vez, se compromete a traspasar a s'Institut el importe global de la cantidad conveniada. El pleno del Consell de Mallorca dará mañana el visto bueno a este convenio, a través de la modificación de crédito de los presupuestos de la institución para este año.
De esta forma, el presupuesto global del organismo que gestiona los servicios sociales del Consell será de 71,4 millones de euros y no los 64,9 que figuran en el presupuesto de la institución insular para este ejercicio económico.
Los responsables de s'Institut aseguraron que esta importante inyección económica (1.080 millones de pesetas) responde a la revisión del coste efectivo del traspaso de competencias del antiguo Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), que dependía del Govern antes de su traspaso. La transferencia llegó dotada con un total de 28,9 millones de euros, a los que el Consell de Mallorca sumó otros 40 millones de euros más para completar las necesidades de s'Institut.
Lo que se ha hecho es revisar el coste efectivo del presupuesto del antiguo IBAS, dependiente del Govern, entre los años 2001 y 2003 y el desfase resultante son los 6,5 millones que ahora se cederán de forma extraordinaria al instituto de servicios sociales.