La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, será la encargada de entregar mañana, con motivo de la Diada de Mallorca, los honores y distinciones que cada año concede la institución y que, por primera vez en su historia, incluyen la designación de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Mallorca. A estas distinciones se suman además las ocho Medalles d'Or d'Honor i Gratitud que también se entregarán este año con motivo de la fiesta de Mallorca.
Los representantes del Consell han querido este año reparar el agravio que suponía no haber designado hasta la fecha ningún hijo predilecto. El honor ha recaído en esta ocasión en dos figuras históricas de la Isla, Guillem Sagrera y Miquel dels Sants Oliver, a quienes además se han sumado George Sand, Robert Graves y Odón del Buen y del Cos como Hijos Adoptivos.
Tras una cierta polémica inicial por el nombramiento de la escritora George Sand como Hija Adoptiva, debido fundamentalmente a los escasos tres meses que pasó en la Isla a lo largo de su vida, el pleno en el que debían aprobarse estas distinciones se cerró finalmente con la unanimidad de todos los grupos políticos.
Los representantes del Consell ya han anunciado que, a partir del año que viene, otros ciudadanos ilustres se añadirán a la lista iniciada este año. Uno de los nombres que seguramente estarán en las distinciones será el de Emili Darder.
Sin embargo, no será el único. Todos los portavoces de los grupos parlamentarios han anunciado que el año que viene, las mujeres tendrán un papel protagonista a la hora de hacerse acreedoras de las distinciones.