El PP debatirá este fin de semana en Menorca si la reforma del Estatut debe incluir la posibilidad de convocar referéndums en Balears. Estas consultas populares serían convocadas por el Parlament a propuesta del Govern para tratar temas relacionados con las competencias autonómicas.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Joan Huguet, ha elaborado un documento para ser debatido por todos los diputados. Este informe incluye las líneas básicas de la reforma del Estatut, que contempla que Balears sea una nacionalidad histórica y que tenga el mismo reconocimiento que Catalunya, Galicia y País Vasco. «Nuestra comunidad debe aspirar al máximo con el máximo respeto a la Constitución», declaró ayer Huguet a este periódico. El president del Govern, Jaume Matas, encargó este verano al portavoz parlamentario que preparase las líneas básicas de la reforma del Estatut que será debatida este viernes y sábado en Menorca.
El documento recalca que Balears debe ser considerada una comunidad histórica por tener «derecho civil específico, lengua propia y un hecho geográfico». Como ya adelantó Ultima Hora en julio, Matas también es partidario de que la reforma del Estatut incluya el término «comunidad histórica».
La modificación del Estatut podría recoger, además, la separación de las listas para los consells y el Parlament. Sin embargo, los populares son partidarios de que no sea incompatible formar parte de ambas listas en las mismas elecciones.
La supresión de la Comisión Técnica Interinsular es otra de las propuestas que recoge la reforma del Estatut que será debatida por el PP. Para sustituir esta comisión, Huguet propone la creación de una Comisión Mixta de Transferencias con el fin de tramitar el traspaso de competencias a los consells. En este mismo sentido, el documento elaborado por el portavoz del PP propone la constitución de una comisión parlamentaria de los consells insulars y la celebración de un debate anual para analizar la situación política en las instituciones insulares.