La Casa de Colonias Binicanella es una edificación moderna preparada para alojar a grupos de colonias durante todo el año, y se encuentra en un terreno con campos de almendros y algarrobos con alguna zona de pinar. El comedor de la casa proporciona pensión completa a sus jóvenes ocupantes, con servicio de cocina propio. La casa cuenta con diversos dormitorios, duchas, calefacción, talleres, zonas de juegos y piscina. Además, para el enriquecimiento de los chavales, la casa dispone de un horno de leña, un jardín botánico, una estación meteorológica y un observatorio astronómico, donde se llevan a cabo actividades alternativas.
Cada grupo de colonias cuenta con un monitor por cada diez niños, como exige la normativa, y son ellos los que dirigen a los jóvenes durante sus actividades. Éstas se centran en el juego, que es usado como vehículo para el aprendizaje. La Fundació Esplai cree que es muy importante, a la hora de educar a los niños, que se transmitan valores como la amistad, el respeto, la tolerancia o la cooperación. De todas formas, el principal atractivo para los jóvenes es la diversión; todas las actividades de aprendizaje que se realizan en el campamento están pensadas para que los participantes se lo pasen lo mejor posible.
La Casa de Colonias Binicanella está regentada por la Fundació Esplai de les Illes. Uno de los grupos que han disfrutado de unos días en Binicanella ha sido el Grup Ruta Aventura, compuesto por cuarenta jóvenes, que antes de ir pasaron unos días en Sóller en otra de las casas de colonias de la Fundació Esplai. La casa de colonias tiene la ventaja de que puede albergar a varios grupos diferentes al mismo tiempo, lo que facilita el contacto entre jóvenes de diferentes zonas de Mallorca.
Julián Serrano