El ministro de Turismo dominicano, Félix Jiménez, se reunió ayer en Palma con las cadenas hoteleras españolas presentes en su país, entre ellas Sol Meliá, Barceló, Iberostar, RIU, Piñero Hoteles, con el fin de concretar la ayudas financieras que los empresarios pueden aportar para solventar la crisis económica que padece su país, tras la «nefasta» gestión del ex presidente Hipólito Mejía en los últimos cuatro años, que se saldó con la quiebra de banco Baninter y la ruptura de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Jiménez afirma que en los veinte días que lleva al frente del Gobierno de su país el actual presidente, Leonel Fernández, «hemos recuperado la confianza de los inversores y del FMI, como así lo demuestra la tasa de cambio con el dólar, que ha bajado un 20% a favor del peso dominicano. Y si hace mes y medio nuestro presidente Leonel Fernández pedía en Palma una ayuda a los hoteleros de 250 millones de dólares, en este espacio de tiempo, debido al aumento de la confianza, la cifra que pedimos es de 150 millones, es decir un 40 por ciento menos».
En este punto, el ministro dominicano afirmó: «Todos tenemos que ser muy conscientes de que la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana beneficia a todo el mundo».
Y reconoció que en la crisis del Baninter, que dejó deudas por valor de 1.000 millones de dólares, «hubo mal manejo de la situación por parte de las autoridades monetarias, en este caso el Banco Central, y políticas de nuestro país».
El Gobierno de Leonel Fernández, según Félix Jiménez, «quiere superar en menos de 18 meses la crisis económica por la que atraviesa nuestro país, pero para ello es vital que los hoteleros españoles colaboren con nosotros en esta nueva estrategia política y económica».