La ponencia política de los oficialistas que será debatida en el congreso del PSM de noviembre propone que las Islas sean un Estado balear federal y advierte que el fracaso de las negociaciones con el Gobierno español dejaría «la via independentista como la única practicable». La ponencia fue presentada por su coordinador, Gabriel Vicens, quien reiteró su intención de presentar la candidatura para la secretaría general del PSM en el congreso.
El documento asume que el PSM debe reforzar su unidad interna, profundizar en el proceso de renovación y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas afines. En este sentido, Vicens subrayó que no habrá pactos posibles con partidos que apoyan al PP -en alusión a UM- y lamentó que ERC, uno de los partidos afines, sea también un rival electoral del PSM en Balears.
Xavier Bacigalupe, uno de los redactores de la ponencia de organización, explicó algunos de los cambios que se debatirán en el próximo congreso y subrayó que composición de una parte de la comisión ejecutiva será abierta, es decir, entrarán los delegados con más votos. La nueva organización interna de los nacionalistas prevé, además, que el secretario general del PSM sólo podrá permanecer ocho años en el cargo. Vicens, aspirante a la secretaría general del PSM, reconoció que le gustaría que los han sido líderes del partido puedan formar parte de la próxima ejecutiva.