Mallorca dispone de una gasolinera por cada 4.500 habitantes, lo que viene a ser una gasolinera por cada 4.500 coches, si se tiene en cuenta que en Mallorca hay casi un coche por habitante. Mallorca cuenta en estos momentos con 163 gasolineras, que se convierten en 225 si a ellas se suman las 17 que hay autorizadas en Menorca, las 22 de Eivissa y las tres de Formentera, según la información facilitada por la Conselleria d'Indústria.
A pesar de que en apariencia el número de gasolineras ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, lo cierto es que, desde el año 2000, la Conselleria d'Indústria tan sólo ha autorizado la instalación de 13 puntos de suministro de gasolina: nueve en Mallorca, tres en Menorca y uno en Eivissa.
Esta sensación se debe a que muchas de las instalaciones construidas hace tiempo han realizado obras de reforma que, en muchos casos, han supuesto una ampliación de las instalaciones ya existentes.A diferencia de lo que sucede con algunos servicios públicos, como el de las farmacias, no existe una regulación específica que obligue a guardar una determinada distancia entre dos gasolineras. De hecho, según explicó el conseller de Territori del Consell de Mallorca, son los ayuntamientos quienes tienen la última palabra a la hora de decidir si una gasolinera puede instalarse o no en un punto determinado del municipio, siempre que éste sea suelo urbano. Previamente, como es obvio, debe cumplir los requisitos de seguridad que marcan las administraciones.