El secretario general del PSIB, Francesc Antich, y la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, acusaron ayer al president del Govern, Jaume Matas, de seguir el «modelo Ibarretxe» a la hora de plantear la reforma del Estatut. Los socialistas rechazaron que sea el propio Matas quien promueva la reforma del Estatut y pidieron la creación de una comisión parlamentaria que se encargue de este tema.
Insistieron en que Balears y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas don de las respectivas reformas están promovidas por sus respectivos presidentes. Por el contrario, los socialistas pusieron como ejemplo Andalucía o Cataluña, donde los cambios están siendo estudiados por los parlamentos autonómicos, incluso con la participación de entidades ciudadanas.
Al margen de la reforma del Estatut, los socialistas anunciaron ayer que su intención es que el próximo periodo de sesiones se centre en tratar de resolver la difícil situaciones que está atravesando la economía de Balears, con más ciudadanos en el paro y más hoteles que cierran el acabar la temporada.
Francesc Antich recordó que Matas prometió arreglar la situación turística «en 45 días» pero, un año después de su llegada al poder, «el PP ha demostrado que es incapaz de afrontar una situación que puede llevarnos a una crisis».
Entre las iniciativas anunciadas por los socialistas para este periodo de sesiones figuran tres interpelaciones en materia económica: sobre el modelo turístico actual, sobre los efectos del 'todo incluido' en la oferta complementaria y sobre la situación en que quedarán los trabajadores de los hoteles que se reconviertan en viviendas.