La aprobación definitiva del Plan Territorial es el gran reto que se ha marcado el Consell de Mallorca para el curso político que acaba de comenzar. La presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, consideró ayer que este curso político es, en realidad, el auténtico inicio de legislatura, ya que todo el pasado estuvo marcado por los tres procesos electorales convocados: las elecciones autonómicas, las generales y los recientes comicios europeos.
«Ahora sólo nos quedan tres años, porque en realidad esta legislatura comienza ahora, que es cuando se podrán consolidar los proyectos ya iniciados», dijo la presidenta. Munar reiteró que una de las claves de esta legislatura será el Plan Territorial, que permitirá que Mallorca cuente de una vez por todas con un auténtico modelo territorial definido.
Esta concreción del modelo territorial permitirá, a su vez, dotar de seguridad jurídica a las inversiones que los empresarios quieran hacer en Balears. «Habrá mucha más seguridad jurídica en la inversión porque los ciudadanos sabrán qué es lo que pueden hacer y qué es lo que no pueden en cada momento», dijo Munar. La presidenta insistió además en un elemento importante: el hecho de que el Plan Territorial permitirá a su vez elaborar un plan de vivienda seguro y con garantías, ya que delimita dónde y cuánto se podrá crecer.En el repaso a los temas que centrarán el debate político a lo largo de los próximos meses, la presidenta del Consell destacó el enorme esfuerzo que realizarán las instituciones en materia de infraestructura viaria. «Cuando finalice la legislatura, Mallorca tendrá la red viaria más adecuada para una Isla que tiene 700.000 habitantes pero que, a lo largo del año, recibe más de 10 millones de visitantes», opinó.