La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para pedirle que agilice en la medida de lo posible los estudios para poder implantar cuanto ante el incremento del descuento para los residentes al 50 por ciento y avanzar en los «acuerdos» adoptados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el president del Govern, Jaume Matas. En su misiva, Estaràs se muestra convencida de que hay «voluntad de acuerdo» y por ello propone que los representantes de ambas administraciones establezcan «los cauces oportunos para satisfacer la voluntad popular, pese a los problemas de financiación que puedan existir».
La vicepresidenta del Govern afirma que el Ejecutivo balear se ha mostrado «sensible a las peticiones de la ciudadanía» y, para ello, el president ofreció a Zapatero adelantar el coste de la diferencia entre el 38 y el 50 por ciento del descuento en las tarifas aéreas y marítimas para los residentes. Estaràs asegura que esta medida permitirá «rebajar el coste de la insularidad y equiparar a nuestros ciudadanos con los residentes en la península». La vicepresidenta recuerda en su misiva que el presidente del Gobierno «acogió la petición de buen grado» y, el pasado 27 de agosto se comprometió a realizar «los estudios oportunos para dar cumplimiento a este deseo social que, además, se fundamenta en una promesa electoral del PSOE».
En su despedida, Estaràs confía en que haya una respuesta rápida por parte del Ministerio de Fomento «debido a la importancia y prioridad de este tema para el Govern». Por lo que respecta a la financiación de este adelanto del descuento, el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, reconoció que el Govern no ha realizado por el momento ningún estudio previo sobre el coste de aplicación de esta medida que, según algunas estimaciones, podría superar los 20 millones de euros al año.