Las grandes cadenas hoteleras, entre ellas Sol Meliá, Iberostar, RIU y Barceló, coinciden en señalar en que se han superado «todas las previsiones», mientras que los dos grandes grupos turísticos europeos, TUI y Thomas Cook (Neckerman) se han visto obligados en este mes a incrementar su capacidad aérea a Mallorca entre un 8 y 10 por cinto por el aumento de la demanda turística en Alemania y el Reino Unido hacia la Isla, indican fuentes de ambos touroperadores.
Las ventas de último momento, según la Federación Hotelera de Mallorca, «ha distorsionado todas las previsiones, aunque la sobrecontratación se ha controlado perfectamente, de ahí que los ratios de ocupación medio alcanzados este mes hayan sido superiores a los del pasado año».
Los touroperadores indican que los hoteleros de Mallorca han tenido de media una ocupación cercana al 100 por cien: «Las ventas de último momento y la sobrecontratación realizada ha provocado numerosos casos de sobreocupación, pero la profesionalidad de la hotelería mallorquina ha logrado solventar cualquir tipo de dificultad que se haya podido producir. Es cierto que se ha vendido agosto a precio de folleto, pero ha habido hoteleros que han hecho ligeros descuentos, aunque han sido los menos. Y es verdad que los vuelos procedentes de Alemania y el Reino Unido han venido llenos por cómo han evolucionado las ventas, que cada vez se retrasan más y provocan que ni hoteleros ni touroperadores sepamos realmente con antelación cómo va a evolucionar la ocupación en un destino turístico, en este caso Mallorca».
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, muestra su satisfacción por cómo han evolucionado todos los ratios turísticos en agosto, «lo que está claro es que esta temporada turística será mejor que la de 2003 y que se ha conseguido consolidar en agosto lo que se había perdido en años precedentes, así como que la temporada también se normaliza en los seis meses, aunque queda todavía mucho trabajo por realizar de cara al invierno».Sin hacer balances definitivos, el conseller Flaquer indica que los grandes mercados han respondido, caso del alemán y británico, y que para septiembre las previsiones de ocupación son superiores a las de 2003, circunstancia que también confirman los grupos Alltours, TUI, Thomas Cook y los hoteleros.