Las aguas de Cabrera integran el ámbito de actuación del proyecto europeo Biomex, que investiga de la incidencia de las reservas marinas en la proliferación de recursos pesqueros en sus áreas limítrofes.
En el proyecto Biomex participan el Centre Oceanogràfic de Balears y entidades científicas francesas, siendo objeto de sus investigaciones, además de Cabrera, las Illes Medes (Girona) y otros espacios marinos protegidos de la costa murciana y alicantina, y del Mediterráneo francés.
Federico Àlvarez, director del Centre Oceanogràfic de Balears, explica que «estamos estudiando cómo la protección de determinados espacios marinos tiene una incidencia positiva en la generación y repoblación de recursos pesqueros en sus áreas limítrofes, concretamente a través del traslado de huevos y larvas de peces por las corrientes. El barco 'Odón de Buen', adscrito a nuestro centro, tiene un especial protagonismo en este proyecto y en diferentes épocas del año ha realizado muestreos de las aguas de Cabrera y del espacio marino circundante para confirmar, como así ha sido, el efecto beneficioso de la regulación o restricción de la pesca y otras actividades humanas en los espacios marinos protegidos para conseguir mayores recursos pesqueros, lo que es importante para su sostenibilidad. Se demuestra así que la preservación de espacios marinos y su adecuada gestión contribuyen a una mayor rentabilidad pesquera».
El «Odón de Buen», con 23 metros de eslora, trabaja 210 días al año en diversos proyectos científicos tanto en Balears como en la costa peninsular. Raquel Goñi es la investigadora responsable del Oceanogràfic en el proyecto Biomex.