La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) considera un «error grave» las peticiones que están realizando los partidos políticos de las Islas y el propio Govern de pedir al Ministerio de Fomento extender la declaración de servicio público entre Balears y la Península, en concreto en los vuelos procedentes desde Maó y Eivissa, «porque ello va a monopolizar el tráfico aéreo, afectando, como lo está haciendo ahora, a los precios. Todo lo que sea eliminar competencia, visto el resultado habido en los interislas, es negativo», según indica Felipe Navío, presidente de esta patronal.
En este sentido, puntualiza que el balance de la operativa en los vuelos interislas con la declaración de servicio público, «ha tenido más sombras que luces, por lo que vemos que habrá problemas si se extiende la declaración de servicio público con la Península. Y comprobamos, con cierta preocupación, que las cuestiones aéreas están siendo utilizadas por los partidos políticos de las Islas para intentar tener un mercado cautivo de votos en Balears. Lo que hay que hacer es operar en régimen de libre mercado y, en caso contrario, incentivar la competencia con acuerdos puntuales con las compañías aéreas».
Asimismo, las aerolíneas englobadas en AECA consideran que es de vital importancia que Madrid «incremente cuanto antes los descuentos para residentes hasta el 50%, con el fin de que el propio ciudadano y residente balear viera que dicho aumento tiene un efecto positivo en el abaratamiento de las tarifas aéreas. El aumento progresivo minimiza esta impresión y no tiene impacto alguno».
La patronal AECA también pone en entredicho las declaraciones políticas sobre que Balears esté pasando una crisis turística: «Las cifras de pasajeros de los aeropuertos de las Islas indican todo lo contrario, puesto que están por encima de las registradas en 2003. Si el movimiento de pasajeros crece, cómo se puede decir en Madrid y aquí, en concreto en algunos sectores, que hay crisis turística en las Islas».