La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, consideró ayer «confuso, contradictorio e inviable» el anuncio lanzado por el Gobierno central de plantear una reforma del Senado con el fin de introducir la posibilidad de veto de las comunidades autónomas en algunas materias muy determinadas.
Según publicaba ayer «El País», el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado que el PSOE quiere dar la posibilidad a las comunidades autónomas de que planteen vetos en el Senado a normas del Gobierno que vulneren alguno de los siguientes aspectos: lengua, cultura, insularidad, derecho civil y derecho foral.
Para Estaràs, ni el método empleado por el Gobierno para dar esta noticia es serio ni lo es su contenido ya que no aclara si Canarias o Cataluña podrían vetar propuestas de Balears en materia de insularidad o de cultura. Añadió que rompe el equilibrio constitucional entre el Estado y las autonomías y demuestra que el PSOE no tiene un modelo territorial, sino muchos diferentes. «Que expliquen de una vez qué modelo territorial quieren si es que son capaces», añadió.
El secretario general del PSIB se mostró de acuerdo con el anuncio del Gobierno y señaló que esta medida es interesante porque servirá para revalorizar el papel de las comunidades en el Estado. «Balears siempre ha defendido que las comunidades participen en la toma de decisiones del Senado», señaló el socialista, quien además hizo una llamada al consenso de todos los partidos políticos para tratar de llegar a un acuerdo sobre un asunto de esta trascendencia.
El portavoz del PSM en el Parlament, Pere Sampol, afirmó que el anuncio es muy positivo, especialmente después de que, a lo largo de estos últimos años, el Gobierno haya recuperado competencias exclusivas de las comunidades autónomas «amparándose en criterios como el interés general económico o las directivas europeas». Insistió en que el derecho a veto permitirá acabar con la «regresión autonómica» que se ha producido «vía normativa estatal».
Para el portavoz de EU-EV en el Parlament, Miquel Rosselló, la iniciativa anunciada por el Gobierno es interesante, pero pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que concrete un poco más la propuesta para evitar que, en pleno mes de agosto, pueda ser considerada «un globo sonda». El representante parlamentario de EU-EV insistió en que su partido siempre ha defendido un modelo de Estado federal.