Moda o comodidad, lo cierto es que dejarse la barba parece ser la última tendencia entre los hombres, que por lo general no suelen lucir el rostro «oculto». Primero, el príncipe Felipe sorprendió con un look de abundante y cuidada barba. Ahora es el propio president Jaume Matas quien nos sorprende al más puro estilo George Clooney con una barba de cuatro días y salvaje.
Puestos a opinar, todo el mundo lo hace y hay diferentes opiniones. Para el diseñador Tolo Crespí, «al Príncipe le queda bien. Está bien que cambie de imagen, al igual que el president Jaume Matas». El peluquero Juan Flaquer de peluquerías Jorge Rubín, piensa que «la barba les queda bastante mal a los dos, tanto al Príncipe como al presidente». Aunque el príncipe Felipe, reconoce Flaquer, la lleva mucho más cuidada y arreglada. «No es una barba para alguien tan joven como el heredero». «En cambio, a Jaume Matas -añade- le cae algo mejor. Le hace más gordo sin estarlo y la lleva descuidada».
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, opina que «me parece muy bien que la gente tome sus decisiones con respecto a dejarse la barba, pero me parece que es cosa de dos. Hay que contar con la opinión de la pareja». «Les veo favorecidos y están muy guapos... la verdad es que los encuentro ideal».
El diseñador Xisco Caimari afirma: «No sé si se ha puesto de moda, pero parecen mayores de lo que son. El príncipe Felipe la lleva demasiado clásica, le quedaría mejor una barba de tres días y más juvenil. Reconozco que la de Jaume Matas no me desagrada, aunque creo que está mejor sin ella. Esta barba le hace mayor, pero la lleva modernilla».
Joana Lluïsa Mascaró, confiesa que «cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente, siempre que su pareja se lo permita. La barba es cosa de dos. Al Príncipe le da informalidad veraniega y al presidente... me ha sorprendido. Con todos los respetos que se merece no le veo como ningún sex simbo, lo miro desde el aspecto político». Curiosamente, quienes sí lucen desde hace tiempo barba, son los tres líderes principales de la opisición, Francesc Antich, Pere Sampol y Miquel Rosselló.Para la ex miss Europa Maruja García Nicolau, «el Príncipe me gusta mucho, le hace más mayor, más responsable y supongo que es más cómodo». «A Matas seguro que le cae muy bien, pues me gusta mucho». Por último, nuestro compañero Pedro Prieto tiene la certeza de que Jaume Matas ha copiado en la barba al príncipe Felipe. «A buen seguro que no lo hacen por estética sino por comodidad, en invierno los dos se la volverán a quitar y ambos recuperarán el aspecto al que nos tienen acostumbrados», asegura nuestro compañero.
Julián Aguirre