El secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, recordó ayer a los responsables del monasterio de La Real «que, según algunos libros, ETA nació en las sacristías». «Este movimiento radical y estos grupos integristas, ¿tienen también apoyo en alguna sacristía?», se preguntó el dirigente popular.
Las duras acusaciones de Rodríguez, sin embargo, no acabaron ahí. «¿Es normal que un sacerdote esté al frente de un movimiento como éste?, ¿han analizado el anterior vicario o el actual obispo las declaración de invitación o el apoyo que se ha dado a este movimiento desde la parroquia, por muy legítima que sea su postura?, ¿qué inversión y que obras se han hecho con dinero público en el Monasterio?. Ahora que ya se han hecho las obras, y quieren que esté todo protegido, ¿está pagando favores a algún partido, por la autorización de las obras de mejora y ampliación hechas en el edificio?», se preguntó el dirigente del PP.
Para José María Rodríguez, los dirigentes de la parroquia «tienen mucha responsabilidad en los incidentes de La Real. Reprochó además no haber visto «caridad cristiana» hacia los romeros que pretendían llegar hasta el Monasterio. Para José María Rodríguez, los responsables del Monasterio deberían tener en cuenta que el recinto es de todos y pidió a los sacerdotes y vecinos de la zona que reflexionen seriamente tras los sucesos, «porque estos comportamientos pueden volverse en su contra».