El Ministerio de Fomento y AENA están dispuestos a estudiar «con sumo cuidado» cualquier petición del Govern para frenar la prevista ampliación de Son Sant Joan. Según un portavoz del ministerio, el secretario general de Transportes del departamento que dirige Magdalena Àlvarez, Fernando Palao Taboada, ha asegurado que, si el Govern balear plantea «formalmente» la posibilidad de evitar un aumento en la capacidad aeroportuaria, tanto AENA como el propio ministerio no tendrán ningún inconveniente en estudiarlo.
En cualquier caso, el Ministerio de Fomento quiso precisar que las actuaciones previstas en Son Sant Joan -que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente- no suponen en ningún caso una ampliación de la capacidad del aeropuerto, sino una mejora de las instalaciones. Por ejemplo, una de las actuaciones previstas es la mejora de una las pistas, que se construyó hace 30 años, y que presenta grietas y baches.
Lo cierto es que la declaración de impacto ambiental se refiere al proyecto de obras de reordenación interna de la actual zona aeroportuaria, pero no suponen una ampliación física de las instalaciones de Son Sant Joan. Esta ampliación está incluida en el Plan Director del aeropuerto aprobado en 2001, y que ahora ha servido de base para la realización de estas obras concretas.No obstante, aunque las dimensiones del aeropuerto no aumentan por el momento, las obras que ya han recibido el visto bueno de Medio Ambiente sí permitirán la llegada y el despegue de más aviones a la hora, ya que se crean una serie de pistas de salida rápida sobre la pista ya existente.