El sector renovador del PSM se ha propuesto relanzar el proyecto del partido y conseguir que los nacionalistas se conviertan en el referente de un gran bloque nacionalista que, a largo plazo, aglutinaría a diferentes formaciones nacionalistas de las Islas.
En el documento de análisis de estrategia política que han elaborado ante el próximo congreso, y que ayer fue presentado oficialmente, los renovadores del PSM se ponen como ejemplo el Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria, CIU y hasta la propia Batasuna. Según dicen, son formaciones políticas que han sido capaces de aglutinar el sentimiento nacionalista de sus respectivas comunidades, con planteamientos que van desde la democracia cristiana hasta la izquierda independentista.
Esta apuesta por un bloque nacionalista les empuja a rechazar el proyecto de crear una 'Iniciativa per Balears', al modelo de Iniciativa per Catalunya, a través de una alianza con Esquerra Unida. Los renovadores reconocen que esta experiencia fue positiva en las pasadas elecciones generales, pero haría que el PSM dejara de ser el referente del nacionalismo en las Islas.«Este panorama nos llevaría a competir con una UM que monopolizaría la bandera de un pretendido nacionalismo sensato, un PSOE con un discurso seductor para la progresía moderada y una ERC que por fin encontraría el campo libre para ocupar una gran parte del espacio político y electoral dejado por el PSM», señala el documento.