El Parc de la Mar fue el escenario anteayer de una noche dedicada a la copla, que hacía seis años que no se celebraba. Un nutrido grupo de artistas profesionales y amateurs deleitó al público que se dio cita para disfrutar de clásicos como «Almería», «Triniá» o «Sigo así». En un marco incomparable, con la Catedral de fondo, un público entregado disfrutó de las actuaciones de artistas con cierto renombre como Nino Azorín o Mari Carmen Requena, quien ha llegado a grabar un disco, y también de artistas amateurs que no brillaron menos. Tampoco quiso perderse tan especial noche la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
La gala fue perfectamente conducida por María Luisa Marqués y Carlos Durán, quienes entre actuación y actuación, iban desgranando la historia de la copla desde sus inicios hasta la actualidad.
La noche comenzó con la actuación del ballet «Luces de bohemia», que bailaron el tema «La boda de Luis Alonso». Después llegaron las actuaciones de Paquita de Huelva, Nino Azorín, Mari Carmen Requena, Bonet Sancler, Juana Mar y Pedro Granados, que interpretaron cuatro canciones cada uno.
Pero la sorpresa de la noche aún estaba por llegar. Al final de la gala se sorteaba un vestido de faralaes entre todas las féminas que hubieran acudido a la cita ataviadas con el traje típico andaluz, y la afortunada fue Francisca Esteba Alemany. El Parc de la Mar presentaba un aspecto magnífico. El Ajuntament, aparte de las gradas, tuvo que poner a disposición de los asistentes sillas para que todos los espectadores pudieran sentarse. Pero amén del éxito de público, la noche fue un éxito porque se consiguió el objetivo que se perseguía: que en los tiempos que corren, aunque sea durante una noche, se vuelva a disfrutar de la copla en la calle y que jóvenes y turistas pudieran disfrutar del auténtico folclore español.
Pablo Peral
Fotos: Jaume Morey