LL. LORENZO/EFE
Las mujeres son en las Balears las que interponen las demandas de
separación o divorcio en siete de cada diez procesos de conflicto
matrimonial, según revelan los últimos datos publicados por el
Instituto Estatal de Estadística, el INE. Esta realidad refleja que
las mujeres serán las más «satisfechas» con la reforma de la Ley
del Divorcio de 1981 que quiere llevar a cabo el ministro de
Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Esta modificación de la normativa vigente persigue acortar el proceso de un divorcio hasta los dos meses, sin necesidad de que la pareja tenga que esperar los dos años de separación con todos los problemas que de eso se derivan.
Según los últimos datos que ha publicado el INE, correspondientes al año 2002, de un total de 1.992 procesos de ruptura matrimonial, en 1.456 de los casos las mujeres habían presentado la demanda. De estos 1.456 procesos, en casi la mitad (702), la demanda la habían presentado junto con el que hasta ese momento era su marido, pero en los otros 754 casos la demanda la habían presentado ellas en solitario.
Por su parte, los hombres tan sólo han tomado la iniciativa en solitario de la separación o del divorcio en 435 de los casos. El objetivo del Ministerio de Justicia, que cuenta con el apoyo del sector progresista del ámbito legislativo y familiar, es reducir las tensiones que viven las parejas durante el proceso de separación y que en muchas ocasiones acaban en agresiones e intentos de suicidio y asesinatos.
De hecho, una gran parte de las mujeres agredidas o asesinadas están en proceso de separación o de divorcio, que en muchos de los casos es tortuoso para los diferentes miembros de la unidad familiar, sobre todo para los hijos, además de muy costoso económicamente.