Las empresas del transporte turístico por carretera de Balears (sector discrecional) cerrarán la temporada con una reducción en el número de clientes transportados de entre el 10 y el 12 por ciento respecto al año anterior, aunque esa caída tiende a reducirse y podría incluso ser menor al término de la temporada alta, en función de cómo evolucionen los meses de septiembre y octubre en cada una de las Islas, según informa la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).
La caída de actividad es más acusada en la isla de Eivissa (-20 por ciento), seguida de Menorca (-12 por ciento) y es inferior en Mallorca (-10 por ciento), consecuencia principalmente del mal inicio de la temporada y de la reducción en la venta de excursiones turísticas (-30 por ciento), consecuencia a su vez de la caída general del poder adquisitivo de los turistas y de su alto índice de repetición, según afirman los empresarios del sector.
La patronal indica que el incremento de actividad experimentado en la segunda quincena de julio y prevista para el conjunto de agosto no ha permitido compensar la atonía registrada en los meses de mayo, junio y principios de julio. Septiembre y octubre son todavía una incógnita.
La reducción de la actividad ha provocado un aumento de la «estacionalidad» en el sector discrecional durante la semana. La FEBT estima que el 70 por ciento de los transportes turísticos son realizados de lunes a domingo, periodo en el que se concentran las llegadas y salidas de los clientes (traslados hotel-aeropuerto) y las excursiones, realizadas en su mayoría los jueves y los viernes.
Esta situación ha provocado serios problemas operativos entre las empresas del sector, que se han visto obligadas a dejar en cocheras a más del 40 por ciento de la flota de autocares, al menos durante los días de menor actividad, dentro del conjunto del verano.