N. DOMBLÀS/EFE
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, arremetió
ayer duramente contra el president del Govern, Jaume Matas, a quien
acusó de filtrar a Ultima Hora las reticencias de ERC a la conexión
eléctrica entre Balears y la central nuclear de Vandellós, en
Cataluña. Según Bargalló, Matas filtró una información errónea
sobre la postura de ERC, si bien en aquella noticia, publicada el
pasado 2 de agosto, en ningún momento se citaba al president del
Govern como fuente. La información remitía de forma textual a
«fuentes del Ejecutivo balear».
Bargalló aprovechó su presencia en la Universitat Catalana de Estiu, que se celebra en Prada de Conflent (Francia) para arremeter contra el president del Govern. Según el conseller en capen la reunión que mantuvieron los ejecutivos balear y catalán en Barcelona el pasado julio, se acordó no hacer públicas las conversaciones que mantuvieron allí sobre una posible conexión eléctrica entre la central de Vandellós y Baleares.
Asimismo, Bargalló criticó la actitud de jefe del Ejecutivo balear en la última reunión con el gobierno catalán al comentar que «el presidente Matas debería saber que, en la reuniones entre gobiernos, nadie ha de ganar por goleada». «A nosotros nos interesaba mucho el Institut Ramon Llull, de la misma manera que a ellos les interesaba la energía eléctrica», dijo.
Bargalló señaló que ERC no ha descartado facilitar el suministro de energía desde Cataluña a Balears, pese a lo cual sí reconoció que su partido no podía «dar el visto bueno» a este acuerdo, sin tener más información al respecto. «A nosotros nos interesaba mucho el Instituto Ramon Llull, de la misma manera que a ellos les interesaba la energía eléctrica», dijo.
El conseller en cap de la Generalitat recalcó que Balears no precisó durante cuánto tiempo quería recibir energía eléctrica «de la central nuclear de Vandellós», y se preguntó si un acuerdo de este tipo con el archipiélago balear no obligaría a «alargar» la vida de estas instalaciones.