El levantamiento de las moratorias urbanísticas ha disparado los proyectos de construcción de nuevas viviendas en Mallorca durante el primer semestre del año. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha visado entre los meses de enero y junio un total de 1.285 expedientes que prevén la construcción de 4.820 residencias en el conjunto de la Isla, lo que supone un crecimiento del 102,77 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos proyectos se distribuyen a razón de 4.270 viviendas ubicadas en 735 edificios plurifamiliares (pisos), con un crecimiento del 130,5 por ciento sobre 2003, y otras 550 residencias unifamiliares (chalets), que experimentan un aumento del 4,76 por ciento sobre el año anterior.
El Colegio de Aparejadores visó en el primer semestre un total de 1.321 viviendas en Palma, una de los municipios más afectados por las limitaciones a la edificación plurifamiliar, con lo que la capital balear experimenta un crecimiento del 182,26 por ciento respecto al año anterior en el global de viviendas proyectadas. De ese total, las residencias plurifamiliares registran un ascenso del 198,57 por ciento, mientras que las unifamiliares aumentan un 36,17 por ciento respecto al primer semestre de 2003.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert Salamanca, informa que aproximadamente el 60 por ciento de los proyectos inmediatos de construcción de residencias en el municipio de Palma, obras que ya cuentan con licencia municipal y que en su mayoría quedan al margen de la estadística de visados, corresponden principalmente a construcciones en solares o edificios infrautilizados ya existentes, «los tiran y construyen de nuevo», afirma. Este tipo de edificación, realizada en su mayoría por promotoras mallorquinas, se concentra en las barriadas Son Ferriol, Son Espanyolet, Santa Catalina, Son Cotoner, plaza de Toros y la zona comprendida entre Reyes Católicos y la Vía de Cintura.
Gibert explica que el resto de viviendas, aproximadamente el 40 por ciento de las que ya han obtenido licencia, corresponden a promociones realizadas por grandes promotoras de la Península en barrios del extrarradio de Palma, caso por ejemplo en Son Dameto D'alt, entre otros. Como nota anecdótica, Gibert indica que el Ajuntament de Palma otorga cada año una licencia de construcción en Son Vida.
Respecto al tipo de construcción en el municipio de Palma, el Colegio de Aparejadores ha propuesto al Ajuntament una modificación de las ordenanzas urbanísticas con el objetivo de aumentar los índices de intensidad en la edificación y permitir un «mejor» aprovechamiento de las alturas permitidas en solares o edificios a reconstruir, ubicados dentro de la ciudad. Gibert sostiene que estas medidas permitirían conseguir un tipo de edificación más compacto en el municipio de Palma, frente a la actual distribución urbanística, que califica de «totalmente disgregada y con una gran ocupación de terreno».
La expansión
El presidente del Colegio de Aparejadores resalta que el
levantamiento parcial de las moratorias urbanísticas en el interior
de Mallorca en 2002, antes de su levantamiento total, y el
mantenimiento entonces de las restricciones en la costa y en la
totalidad de los municipios de Palma, Calvià y Marratxí, han
desatado un proceso de expansión de la edificación en el interior
de la Isla, circunstancia que ha provocado la reducción de la
preponderancia de Palma en cuanto a la construcción residencial
mallorquina.
De hecho, las comparativas de las estadísticas de proyectos visados del Colegio de Aparejadores ponen de manifiesto que el municipio de Palma registra de enero a junio un diferencial negativo del 16,17 por ciento respecto al número de viviendas visadas en el primer semestre de 2001 (año de mayor actividad constructiva en la Isla). Por el contrario, algunos municipios como Marratxí, Calvià, Inca, Llucmajor, Pollença, Santanyí, Campos o Artà han superado este año el número de viviendas visadas en el periodo enero-junio de 2001.
Otro de los indicadores que auguran el aumento de la actividad edificatoria en la Isla es el número de proyectos visados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), aunque los datos disponibles llegan al 31 marzo y corresponden al conjunto del archipiélago.
Según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, el COAIB visó en el periodo enero-marzo de 2004 un total 2.380 viviendas, lo que supone un crecimiento del 25,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ese total se distribuye entre 2.343 residencias libres, con un crecimiento del 33 por ciento, y 37 viviendas de protección oficial, lo que implica una caída del 71,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2003.
Proceso
Cabe destacar que el procedimiento habitual para la ejecución de
una obra se inicia con el visado del proyecto básico del arquitecto
en el COAIB. Con ese documento, el promotor solicita licencia al
ayuntamiento en cuestión y, en la mayoría de los municipios,
presenta también el visado del aparejador y la hoja del
constructor. A continuación el consistorio le otorga una licencia
urbanística y solicita al promotor la entrega del proyecto de
ejecución en un periodo máximo de seis meses, momento en el que el
ayuntamiento concede la autorización de inicio de las obras.
Este procedimiento se puede prolongar entre seis y ocho meses, por lo que las estadísticas de viviendas visadas tanto por arquitectos como por aparejadores corresponden en su mayoría a obras que se iniciarán en el segundo semestre del año o en el primero de 2005.
Las viviendas protegidas caen un 70% hasta
marzo
El Colegio de Arquitectos de Balears ha visado 37 viviendas
protegidas en el primer trimestre del año en el conjunto de las
Islas, lo que supone un descenso del 70 por ciento sobre 2003.
Aumenta un 30% la vivienda libre en el primer trimestre
En el periodo enero-marzo se han visado un total de 2.343 proyectos de vivienda libre en el conjunto del Archipiélago, lo que supone un aumento del 33 por ciento sobre 2003.
Gran crecimiento en los municipios anexos a
Palma
Los municipios anexos a Palma son los que registran fuertes
crecimientos de visados de enero a junio: Marratxí (384,84%),
Calvià (204,12%) y Llucmajor (850,74%).
Sólo descienden los proyectos en Andratx y Manacor
De los municipios incluidos en la estadística del Colegio de Aparejadores, sólo registran de decrecimientos Andratx (71,63 por ciento) y Manacor (45,79 por ciento).
El sector considera solventada «la
crisis»
Desde el Colegio de Aparejadores indican que el aumento de
proyectos va a permitir recuperar la actividad de la construcción,
en un momento en el que el «stock» de licencias era ya escaso.
Inicio de las obras en el segundo semestre o en 2005
La tramitación de las obras, entre el visado del proyecto básico y la autorización del ayuntamiento, puede durar unos seis meses. Los proyectos se iniciarán en el segundo semestre o 2005.
«La reconversión hotelera ha de cumplir las normas»
El Colegio de Aparejadores pide que el cambio de uso de los hoteles cumpla la normativa que, en general, sólo permite la construcción de planta baja y piso en primera línea.
El sector anuncia el «final» de las viviendas adosadas
Los aparejadores anuncian que la «moda» de construcción de viviendas adosadas que imperaba hace unos años en Balears «ha terminado». Ya se cuantifican como plurifamiliares.