Balears es la cuarta comunidad autonóma con mayores pérdidas de agua potable, un 23% del caudal que circula por las redes de suministro de las Islas, tras Aragón (35%), Comunitat Valenciana (29'9%) y País Vasco (29%). Mención aparte merecen Ceuta y Melilla por su condición de ciudades autónomas, cuyas pérdidas también superan a las de Balears (33%).
Este es el último ranking referido a esta materia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos de estas comunidades contrastan claramente con los de las autonomías con menores pérdidas: Navarra (14%), Madrid (13'6%), Galicia (13%) y La Rioja (11%).
Si bien son constatables las pérdidas de agua en la red, hay que tener en cuenta que en estos datos se incluyen otros factores en el volumen de caudal no registrado: errores en la medición, situaciones de fraude y otros desconocidos.
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, ya ha anunciado inversiones para localizar estas fugas en colaboración con los ayuntamientos y consells insulars. Una vez detectadas las fugas, entonces se acometerían mayores inversiones para repararlas.
Balears une su condición de comunidad con uno de los mayores porcentaje de pérdidas a la de autonomía más cara en el precio del consumo doméstico de agua. Balears tiene el agua más cara de España. Es fácil hacer una lectura negativa inmediata, pero la tarifa más alta del Estado se explica por el nivel de depuración alcanzado por las Islas desde hace años, muy superior al del resto de comunidades, donde apenas se da importancia a este tratamiento.