El levantamiento de la veda de raor propiciará mañana la tradicional avalancha de pescadores a la búsqueda y captura del preciado pez en el conjunto de pesqueras de Mallorca. Centenares de pescadores profesionales y recreativos se harán a la mar para vivir una jornada muy ansiada, a la espera de evaluar el tamaño y las características de este pescado y probar de nuevo su sabor.
Las principales pesqueras de esta especie se encuentran en la reserva marina des Migjorn (comprendida entre Cap Blanc, Cabrera y cala Figuera, pasando por el Cap de Ses Salines), además de las zonas de Portopetro, Cala s'Almunia, Cala d'Or, Cala Màrmol, Cala Mesquida, Cala Varques, Cales de Mallorca, Cala Sant Vicens, Banyalbufar, Andratx, Calvià y el Cap Blanc.
En concreto, eraor sólo puede encontrarse en zonas con fondo de arena blanca, de una profundidad de entre 30 y 60 metros.
Cabe recordar que el Govern balear anuló el año pasado la ampliación de la veda deraor hasta el 31 de agosto en el ámbito de la reserva marina del Migjorn de Mallorca, decretada un año antes, por lo que la pesca de este pez podrá iniciarse mañana en el conjunto de pesqueras de la Isla.
Cabe recordar también que las medidas de los anzuelos permitidos para la pesca deraor, cuya veda se prolonga desde el 1 de abril hasta el 15 de agosto, deben ser como mínimo de 14 milímetros de largo y 6 de ancho. Estos anzuelos también pueden servir para capturar otras especies típicas de los fondos arenosos, asociadas araor. El cebo más adecuado es la gamba.