AMALIA ESTABEN
La festividad de la Asunción llevará a los templos el esplendor de
los tálamos de la Virgen, una tradición mariana muy arraigada en
casi todas las iglesias de Mallorca y de forma especial en
Palma.
Hoy en Santa Eulalia, acabada la misa de las doce se realizará el solemne traslado de la imagen de la Virgen Dormida hasta el tálamo instalado junto al portal mayor. En la Seo el conjunto monumental también se prepara con exquisito gusto, así como en las parroquias de Sant Jaume y San Nicolás, donde podrán ser admiradas y veneradas las tallas por los fieles durante toda la octava.
La delicada fragancia de las ramas de albahaca reclamará la atención del visitante, pues es la ornamentación típica de esta devoción a la Virgen María en Mallorca.
En la iglesia de Santa Cruz, con la colaboración de Arca y el Cos de Bombers de Palma, quedó instalado el artístico tálamo en el pasillo central donde «se miran» las dos puertas laterales del templo. El vicario, Toni Gómez, junto a un equipo de feligreses daban los últimos toques al monumento mariano, adornándolo con guirnalda de flores y profusión de macetas.
Este señaló que según cuentan las crónicas, la imagen de la Virgen data de 1562. Es de tamaño casi natural, vestida con túnica larga ceñida a la cintura, con un manto largo que le cubre la cabeza y baja hasta los pies. Su faz muestra una dulce sonrisa y las manos, juntas, orantes sobre el pecho. Seguramente está relacionada con otras imágenes hechas en Mallorca en la misma época y tal vez por los mismos artistas, como son las de la Seo, convento franciscano de Jesús, San Miguel y la Concepción.
Con relación a este último, considerado como uno de los tálamos más hermosos y espectaculares de Mallorca, no podrá ser instalado este año en el monasterio de la Concepción debido a que se encuentra en obras el claustro, lo que dificultaría el traslado de la imagen en solemne procesión.