La Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (ALAS) destacó ayer, negativamente, los datos referidos a las Islas de la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de 2003, realizada por la Administración central. Desde 1981, 1.970 personas han desarrollado el Sida en Balears, mientras que la Conselleria de Salut está realizando un registro de seropositivos.
Montserrat Tuset, presidenta de ALAS, y Eva García, coordinadora, consideraron «desalentadores» los resultados de Balears sobre el nivel de información acerca del VIH y el uso del preservativo en la población entre 18 y 49 años, objeto de la encuesta.
En este sentido, el estudio refleja que un 87% de la población balear no identifica correctamente los mecanismos de transmisión del VIH. Las Islas superan la media estatal de desconocimiento. Algunos ejemplos se refieren a la creencia de que el VIH se puede transmitir o contraer bebiendo de un vaso, en lavabos públicos, por la picadura de un mosquito o estando en la misma habitación que un infectado.