Durante mucho tiempo se pensó que si una persona era zurda tenía un problema de salud y por lo tanto se tenía que corregir. Además, ser zurdo no estaba bien visto y en el colegio los profesores castigaban a los niños que escribían con la izquierda. Por todos los problemas que la sociedad estaba provocando a los zurdos y por todas las desventajas que tenían respecto a los diestros, el Club de los Zurdos de Gran Bretaña proclamó hace 12 años el 13 de agosto como el Día Internacional de los Zurdos, que se celebra en todo el mundo, para intentar solucionar sus necesidades.
En Mallorca son muchos a quienes su condición de zurdo no les ha impedido que las manos sean una de las herramientas de su trabajo. Deportistas, mecánicos, profesores, pintores, escritores, músicos, peluqueros, fotógrafos o políticos; todos ellos han sabido sacar el mejor partido a su mano izquierda. La mayoría coincide en que cortar con tijeras o escribir con pluma es lo más complicado.
El tenista Carlos Moyà curiosamente utiliza la derecha para ganar los partidos, pero en cambio es totalmente zurdo para todo lo demás, es lo que se llama un ambidiestro: «Para mí no es nada especial, estoy acostumbrado», nos aseguraba desde Atenas, donde se encuentra para participar en los Juegos Olímpicos. No es el caso de la consellera y también zurda Mabel Cabrer, quien asegura que «ser zurda me ha acarreado muchos problemas graves, ya que desde pequeñita me he tenido que adaptar».
Jéssica Hernández